La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación formal contra tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por presuntas irregularidades en la decisión de segunda instancia que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez, proferida en octubre de 2025.
De acuerdo con el auto notificado el 17 de febrero de 2026, la investigación disciplinaria se adelanta contra los magistrados Manuel Antonio Merchán Gutiérrez (ponente del fallo), Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto.
Esto es con fundamento en una queja presentada ante la autoridad competente, misma en la que se solicita establecer si existieron causales de inhabilidad o impedimento que comprometieran la imparcialidad en la decisión de segunda instancia que absolvió al exmandatario de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
En octubre de 2025, el abogado Eduardo Castillo González presentó una denuncia en la que cuestionó la imparcialidad de la magistrada María Leonor Oviedo Pinto, quien salvó su voto en la decisión de segunda instancia. La togada había sido nombrada magistrada provisional del Tribunal Superior de Bogotá el 22 de junio de 2023, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Denuncian por prevaricato a magistrada que se opuso a absolución del expresidente Álvaro Uribe
De acuerdo con Castillo, la magistrada Oviedo debió declararse impedida para participar en la decisión relacionada con el expresidente, debido a publicaciones realizadas por ella el 18 de septiembre de 2018, en las que opinaba sobre entrevistas concedidas por el entonces magistrado José Luis Barceló en relación con las interceptaciones telefónicas practicadas en ese momento.
“No creo que sea un error. Es el simple seguimiento a un número, que por el contexto se hacía necesario”, expresó en dicha publicación la magistrada Oviedo Pinto.
Frente a estas publicaciones por parte de la magistrada Oviedo Pinto, el abogado señaló que la togada “ha tenido una postura personal” que- a su juicio- trascendió en la decisión de segunda instancia relacionada con el expresidente Álvaro Uribe.
“(...) se traen posturas personales e ideológicas que siguen la misma línea de la juez de primer nivel, reproduciendo subjetividades y posiciones que resultarían probablemente caprichosas”, indicó Castillo.
La investigación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se encuentra en fase preliminar, etapa en la que se adelantará la recolección de pruebas y expedientes, así como la solicitud de explicaciones a los magistrados. De encontrarse mérito, el proceso podría avanzar hacia la formulación de cargos y la apertura de un juicio disciplinario.
Siga leyendo: “Negligencia grave”, “falta de diligencia” o “sesgos retóricos”: Las frases más contundentes del Tribunal Superior de Bogotá en caso Uribe