En una vereda del municipio de Gachantivá, Boyacá, dos hombres obligaron a un búfalo (mediante golpes, gritos e incluso mordidas) a desplazarse hasta el lugar en el que lo sacrificarían.
El video/denuncia, publicado por una de las espectadoras del hecho, ya ajusta más de 400 interacciones. En él se escucha cómo ella le pregunta al hombre por qué está tratando así al animal, a lo que él responde que este mató a cinco novillos.
El búfalo parece haber caminado una larga distancia en vista de que en repetidas ocasiones se desploma en el piso, imposibilitado para continuar. Ante esto, los dos hombres lo instan a levantarse permitiendo que el perro que los acompaña le dé unas cuantas mordidas.
En la descripción del recurso audiovisual se lee que uno de los implicados llevaría por nombre Juan Gómez y sería funcionario del Eco Parque Mayoral. “Según él, está poniéndome una demanda por supuesta injuria. Igualmente vamos a irnos hasta las últimas circunstancias con este caso para que no quede impune”, continúa la denunciante.
La mujer también afirma que le dieron la posibilidad a los dos hombres de dejar al búfalo amarrado en una de las fincas cercanas, propuesta que rechazaron. “Si lo van a matar, mátenlo y ya, no lo torturen así”, grita ella por encima de las voces de otros vecinos que igualmente rechazan lo que ocurre.
Por ahora la administración municipal, departamental, el ecoparque y demás autoridades no se han pronunciado.
Las imágenes son sensibles.