La Procuraduría General de la Nación decidió suspender e inhabilitar por 14 años y un mes al capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Priego, luego de una investigación en la que era acusado de acceder carnalmente y de manera violenta a una subalterna.
De acuerdo con el Ministerio Público, las denuncias de la teniente de la institución eran reales y, tal como la mujer lo señaló, los hechos se dieron el 24 de noviembre del año pasado, en el comando de la regional del departamento de Cesar.
En el fallo de primera instancia, la Procuraduría dejó claro que las pruebas recaudadas permitieron determinar que el disciplinado, quien para época se desempeñaba como comandante de Policía en el municipio de Curumaní, Cesar, “obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida y por el contrario se trató de una violación”, se lee en el comunicado emitido por la Procuraduría.
Asimismo, explicó que calificó la conducta del uniformado como una falta gravísima a título de dolo, y precisó que el fallo fue apelado por la defensa del uniformado.
Los hechos, que se conocieron mediante un audio en la que la víctima hacía la denuncia, narrando que la violación se habría registrado durante una fiesta de despedida en Valledupar, Cesar, en noviembre de 2018.