La Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual ofreció su colaboración al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre las revelaciones que comprometerían sobornos por parte de la firma Odebrecht en Colombia.
En la comunicación se asegura que “el Gobierno Nacional es el primer interesado en ir al fondo de este tema y llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias”.
Así mismo informó que se “solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación y le reiteró que cuenta con el apoyo y colaboración del gobierno para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables”
Lea aquí: Fiscalía colombiana trabajará con Estados Unidos en caso Odebrecht
De acuerdo con la información suministrada por la Presidencia, solo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional firmado entre 2009 y 2010, tiempo en el cual, según “la información que hizo pública el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se señala en forma específica que se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia”.
Este contrato, como ya lo explicaron otros funcionarios, es el de Ruta del Sol sector 2, adjudicado en diciembre del 2009, siendo adicionado por la ANI para incluir la ruta Ocaña-Gamarra en marzo de 2014.
Lea aquí: Odebrecht sobornó en Colombia y ganó 50 millones de dólares
Adicionalmente Odebrecht ha tenido dos contratos con el gobierno nacional, la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, adjudicada en abril de 2012 por el Invías y que “fue terminada a satisfacción”.
El segundo contrato, es el de la navegabilidad del rio Magdalena, que fue adjudicado en agosto de 2014 por Cormagdalena y que recientemente acreditó su cierre financiero, tras seis meses de retrasos.
Dice la Presidencia que “hace un año, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente. La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno”.
Según reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la firma brasilera habría pagado en Colombia 11 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos.
En total los casos reportados en el mundo están en 12 países por un valor de 788 millones de dólares.
Regístrate al newsletter