El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le ordenó a todas sus estructuras suspender las acciones ofensivas contra Fuerza Pública.
La indicación fue dada por el propio comandante de esa guerrilla, Antonio García, y está enmarcada en el cese al fuego bilateral con el Gobierno de Gustavo Petro que inicia este jueves 3 de agosto.
“En el marco del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano de cese al fuego bilateral, nacional y temporal, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado”, sostuvo Antonio García.
Se tiene estipulado que el cese al fuego dure 180 días, lapso en el que el ELN mantendrá las operaciones defensivas. “Si se presentan incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia los reportará a los mecanismos de monitoreo y verificación”, aclaró el comandante guerrillero.
La dirección nacional del ELN será la que determine cómo resolver los posibles incidentes que se presenten durante el cese al fuego bilateral para conseguir así una coordinación entre las diferentes estructuras de esa guerrilla.
Antonio García detalló que en este lapso de 180 días también se llevará a cabo el proceso de participación de la sociedad civil en la mesa de diálogos, que tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la situación del país y presentar una propuesta de paz.
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional a combatir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado”, sostuvo el comandante del ELN.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, sostuvo que el Gobierno le exigió al ELN “obrar en consecuencia con los compromisos que hemos asumido de construir escenarios de confianza para la paz”.
El inicio del cese al fuego bilateral entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Gustavo Petro es uno de los gestos de las partes para manifestar su voluntad de paz en el marco de las conversaciones de paz que se llevan a cabo entre Venezuela, Cuba y México.