La familia del antioqueño Mario Bayona Cano sigue con su búsqueda por cuenta propia y esperando la acción de las autoridades para dar con su paradero, luego de transcurrida una semana de su secuestro en Riohacha.
Sus familiares han convocado a movilizaciones en La Guajira, donde la víctima del plagio, de 59 años, ha vivido las últimas tres décadas y es reconocido como comerciante. También reparten volantes con su fotografía.
Mientras tanto, las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre su ubicación y los responsables del secuestro cometido el pasado 29 de junio.
Sus parientes viven la angustia de no tener informaciones de su estado ni el motivo del plagio, por cuanto los secuestradores no se han comunicado con la familia para pedir dinero por su liberación u otra motivación.
“No sabemos qué grupo ilegal lo secuestró, esperamos que lo liberen pronto. Mario no pertenece a grupos políticos ni económicos, vive en una finca y es comerciante reconocido y también testigo de Jehová, por lo que lleva una vida de hogar”, relató una de sus hermanas.
El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Alejandro Calderón Celis, explicó tras el rapto que cinco hombres irrumpieron en una casa-finca y amarraron a varios trabajadores. Luego se llevaron a la fuerza a Bayona en un vehículo de su propiedad, que abandonaron un día después en zona rural de Riohacha.
En La Guajira hay preocupación por la inseguridad y varios casos de secuestros recientes por parte de las Farc, las bandas criminales y la delincuencia común.