Este viernes partió un avión Hércules de la Fuerza Aérea, desde Bogotá hasta Santa Cruz de la Sierra, con cinco toneladas de elementos para la extinción de incendios, que Colombia donó a Bolivia. Así lo informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Las ayudas fueron enviadas en cumplimiento del ofrecimiento hecho por el presidente Iván Duque al vecino país, de apoyar a los países amazónicos que han venido presentando incendios forestales.
Entre los equipos entregados se encuentran 400 monogafas, 500 palas redondas, 150 bombas de espalda, 500 bates de fuego, 400 hachas, 450 hachas rastrillo y 450 máscaras respiratorias, que servirán como complemento a las acciones desplegadas para controlar los incendios en la Amazonia.
El director de la Ungrd, José González, afirmó que “es para nosotros un honor poder unirnos a los esfuerzos de respuesta a la emergencia del Gobierno de Bolivia con estos elementos que responden a los estándares internacionales de calidad y que esperamos, aporten en aliviar la difícil situación por la que están atravesando”.
Las ayudas fueron recibidas en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra por el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, quien manifestó su gratitud por “a gran muestra de solidaridad, hermandad y compromiso de Colombia al Estado Plurinacional, que será de buen uso para los efectivos militares y bomberos que mitigan el incendio en la zona”.