El Gobierno Nacional tomó la determinación de suspender el ingreso de viajeros no residentes que provengan de la India o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días, esto debido a la detección de la variante B.1.617, detectada en dicho país y que ha sido calificada como de preocupación, al parecer, por tener tasas más altas de transmisión.
La determinación de prohibir el ingreso de personas desde dicho país se toma además teniendo en cuenta que India está aportando el 50% de los casos de covid-19 y el 30% de las muertes por la enfermedad a nivel mundial.
Sin embargo, la resolución 626 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte establece algunas excepciones para el ingreso. Por ejemplo, se permitirá el ingreso de colombianos o extranjeros que inicien su tránsito desde India antes de la entrada en vigor de la restricción, que empezó a regir este 20 de mayo.
También se permitirá el ingreso de colombianos y extranjeros que hayan sido citados a la terminal aérea antes de que empezara a regir la restricción. Se permitirá el ingreso además a colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia y a diplomáticos y sus dependientes que cuenten con visa de migrante o visa R o M.