La Universidad del Tolima fue víctima de un ataque informático, por medio del cual les mejoraron las calificaciones a los estudiantes del centro educativo.
Esteban Lara, coordinador de la oficina de Gestión Tecnológica en la Universidad, citado por el diario El Tiempo, indicó que al verificar la plataforma “vimos que las calificaciones de los 18.000 estudiantes, en las modalidades presencial y distancia, estaban en cinco”. Además, expresó que de inmediato instauraron la denuncia por “acceso abusivo al sistema informático”.
Según Lara, los hackers ingresaron a la base de datos por medio de equipos o computadores externos a la universidad y agregó que, en una sola ejecución logró modificar las calificaciones de todos los alumnos.
La firma Marrugo Rivera y Asociados, especializada en delitos informáticos, publicó en su web lo que había sucedido en la Universidad y realizó algunas recomendaciones, como emprender acciones para remediar el caso puntual.
“Se deben establecer verdaderos programas que aseguren la continuidad y la posibilidad de aprender de los errores en estos casos”, se lee en la publicación.
Además, resalta que es paradójico, “pero Colombia, que se ufana de tener altos índices en materia de ciberseguridad, casos como este demuestran que las universidades tienen serios vacíos en la materia”.
De acuerdo con Lara, hasta el próximo lunes los estudiantes podrán acceder al sistema y agregó “tomáremos medidas a corto y mediano plazo, para aumentar la seguridad del aplicativo”.