El Consejo de Estado suspendió la operación de la empresa Drummond en 15 pozos del Cesar, porque habría incumplido con la suspensión de las normas que regulan el fracking en el país.
La determinación del alto tribunal se tomó porque los pozos son para la producción de gas en la que se usan técnicas que se suspendieron en 2018 en Colombia.
La puja de todo ello se dio luego de que en noviembre de 2018, el alto tribunal suspendió las normas que regulan el uso del fracking y la exploración de yacimientos no convencionales, esto, mientras se avanza con la demanda que llegó a la corporación.
En este caso, la decisión del Consejo de Estado le ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que suspenda la actividad de la producción de los pozos de la Drummond en un plazo máximo de tres meses. En caso de no acatar esta orden habrá multas por cada día de retraso.
Esta multa deberá ser pagada por el Ministerio de Minas, en cabeza de María Fernanda Suárez. Según la providencia, ese plazo empieza a regir una vez la decisión quede en firme, ya que la empresa o el Gobierno pueden interponer un recurso para revocarla.
Puede leer: Consejo de Estado suspende fracking en Colombia
Además de ello, anunció que la ANH deberá adoptar medidas destinadas al control y la mitigación efectivos de los riesgos generados con las aguas de retorno residuales, desechos y demás residuos asociados con la producción de dichos pozos.
Del mismo modo, la entidad, de la mano y bajo supervisión del Ministerio de Minas, deberá adoptar mejores prácticas y técnicas, que minimicen los impactos negativos de toda índole en aplicación de la orden impartida por el alto tribunal.
Igualmente, en la providencia, el Consejo de Estado solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría que acompañen el cumplimiento de lo ordenado, y que en caso de incumplimiento se generen las investigaciones pertinentes.
El Consejo de Estado dejó claro que esta decisión se registró con el único fin de evitar la afectación al medio ambiente.