El presidente de la República Juan Manuel Santos posesionó tres nuevos magistrados del Consejo de Estado. Se trata de Roberto Augusto Serrato Valdés, Carmelo Darío Perdomo Cuéter y Guillermo Sánchez Luque quienes asumieron funciones como corporados de las secciones primera, segunda y tercera de ese alto tribunal, respectivamente.
“Qué bueno tener a tres nuevos magistrados del Consejo de Estado, personas que llegan a lo que todo abogado, todo juez, aspira, a una de las más altas cortes de nuestra nación. Tres magistrados que han demostrado, a través de toda su vida, su carácter, su preparación, su amor por la patria”, dijo al respecto el presidente Santos.
Y es que luego de la catástrofe que en términos políticos significó para el mandatario el descalabro de la fallida reforma a la justicia y el escándalo por supuesta corrupción en la Corte Constitucional el mandatario afirmó que los jueces “son guardianes de la legalidad de las actuaciones administrativas del Estado colombiano, ponen límites, y así debe ser en toda democracia, al ejercicio del poder cuando se torne abusivo, y sé que así lo harán”.
Por último, Santos aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia del papel de los jueces en este periodo de la historia de Colombia, en el que según dijo, estamos cada vez más cerca del “sueño de la paz”
“Estamos en un momento de inflexión de nuestra historia, estamos pasando por un periodo de transición hacia, espero, un nuevo horizonte que nos brindaría si logramos ese sueño de la paz. Y esa paz tiene que estar acompañada de un fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática”, puntualizó el presidente Santos.