La Contraloría General de la República aseguró que al menos 1.388 personas se habrían vacunado contra la covid-19 en Colombia a pesar de no estar dentro de los grupos priorizados para hacerlo.
Entre esa cifra de ‘colados’, el ente de control planteó que hay 726 personas entre los 26 y 44 años de edad que están plenamente identificados en los registros como inmunizados contra la covid-19.
Además, hay 225 vacunados más que están entre los 18 y los 25 años de edad, casos que están siendo investigados debido a que no hacen parte de la población adulta mayor ni estarían dentro de los registros de personal médico priorizado.
Adicionalmente, la Contraloría advirtió que su Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), encontró 44 personas que fueron vacunadas y aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de datos de la Registraduría y el Registro Único de Afiliados (Ruaf).
“También hay una alerta por personas vacunadas dos o tres veces, pasamos de 59 a 192 personas en diez días”, aseguró María Fernanda Rangel, directora de la Diari de la Contraloría.
Según detalló el ente de control, estos hechos fueron reportados a las gobernaciones y alcaldías de los territorios donde se habrían presentado las irregularidades y se envió un informe al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.
Cabe resaltar que la semana anterior la Procuraduría también informó sobre procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1.790 personas en el país, en medio del seguimiento que se adelanta al Plan de Vacunación contra la covid-19.
Dichas investigaciones se adelantan en territorios como Bogotá, Tolima, Chocó, Cundinamarca, Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Magangué (Bolívar), donde se detectaron presuntas irregularidades en la vacunación anticovid.
Por otra parte, en los departamentos de Córdoba y Caquetá se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación.
Tanto la Contraloría como la Procuraduría informaron que le han puesto lupa al proceso de vacunación para garantizar la integridad del sistema de salud del país y velar por el buen manejo de los recursos destinados para adelantar el Plan Nacional de Vacunación.