Revisar la dotación que tenían los intendentes que murieron durante la desactivación del artefacto explosivo en el aeropuerto de Cúcuta, fue con lo que se comprometió el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, debido a la queja de la esposa de uno de ellos, quien advirtió lo contrario.
“Estaban todos los elementos que se requieren para atender este tipo de eventos”, dijo el General, al resaltar que las víctimas eran expertos en la desactivación de explosivos, al punto que fueron nominados al premio de la Excelencia Policial por su heroismo en la atención de casos similares.
Otra versión es la que contó Belkys Báez, esposa del intendente William Bareño, al dejar en evidencia que el traje especializado para esa labor estaba deteriorado y que el robot que usan los expertos para a revisar los objetos sospechosos, estaba dañado. El policía se había quejado con anterioridad de esas falencias, pero al parecer no tuvo respuesta.
Lo curioso del caso es que, al parecer, el perro entrenado no detectó los explosivos, y que ambas víctimas estaban tan capacitados, que lograron desactivar un carro bomba cargado con 300 kilos de explosivos en el municipio de El Tarra el pasado mes de septiembre. En un video divulgado por la institución, se ven imágenes grabadas con el robot durante la atención de esa emergencia, en la que ambos relataron su trabajo milimétrico y contrarreloj para evitar la explosión.
Regístrate al newsletter