viernes
8 y 2
8 y 2
Si bien grupos armados como las disidencias de las Farc o la guerrilla del ELN anunciaron un cese al fuego por cuenta de la temporada decembrina y de fin de año, este martes la Defensoría del Pueblo pidió a los alzados en armas que no sean treguas coyunturales, sino definitivas.
“Pedimos a las disidencias de las Farc que ojalá cesen de manera definitiva todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de estas zonas del país y de otras donde hacen presencia”, sostuvo la entidad.
El organismo declaró que estará vigilante para que se cumpla la tregua anunciada por varios grupos, especialmente en Norte de Santander, sur de Bolívar, nordeste de Antioquia y Magdalena Medio, tal como lo revelaron el fin de semana.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo dijo “ver con buenos ojos” el anuncio del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc de cese al fuego, desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero dl 2023.
“Destacamos que los grupos armados ilegales estén haciendo eco a la invitación que hemos venido recomendando desde hace varias semanas para que se muestren gestos de paz que permitan la consolidación de un proceso de diálogo que nos lleve a todos a la consolidación de la paz”, manifestó la entidad.
La Defensoría reiteró su llamado a todos los grupos armados ilegales “para que den muestras de paz de manera permanente” y que se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo “para entablar diálogos de paz y lograr poner fin a décadas de conflicto armado, como lo anhelan todos los colombianos”.