El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció los nombres de los funcionarios estadounidenses que asistirán a la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto.
A través de un comunicado, la Casa Blanca reveló que la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, encabezará la delegación compuesta por otros cuatro altos cargos del gobierno norteamericano.
Power lidera la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y se ha en cargado de aprobar importantes proyectos para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz en el país.
Los otros integrantes de la delegación presidencial son: Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Francisco Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier Smith, representante Especial para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado; y Juan González, asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Petro ya ha tenido otros acercamientos con el gobierno estadounidense. Apenas un día después de las elecciones presidenciales, Biden lo llamó para felicitarlo por su triunfo y hablar de relaciones de “igualdad” entre ambas naciones.
Sumado a eso, otra delegación de Biden se reunió con el gobierno entrante el pasado 22 de julio para hablar de temas como la seguridad en el hemisferio occidental y la implementación del Acuerdo de Paz.
Para esa ocasión, la comitiva estuvo liderada por Jonathan Finer, el secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos. Al cierre de las conversaciones, Finer aseguró que seguiría trabajando con el presidente electo en una relación de colaboración mutua e igualdad.
Pese a que no vendrá, Biden continúa enviando señales de que pretende continuar una buena relación con Colombia.