El abogado del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán, absuelto del delito de rebelión por unos supuestos vínculos con las Farc, denunció este lunes que fue retenido en Panamá, país en el que realizaba una escala aeroportuaria como parte de un viaje a Ghana.
Beltrán fue retenido por las autoridades migratorias panameñas “argumentando una orden de captura”, señaló el abogado David Albarracín, que explicó que la última vez que tuvieron contacto con el sociólogo fue en la noche del sábado gracias a una llamada telefónica.
Antes de viajar a Panamá, ya tuvo problemas en el aeropuerto de Bogotá, donde también fue retenido por las autoridades migratorias por la existencia de una orden de captura que, al parecer, no había sido suspendida tras la sentencia absolutoria de la Corte Suprema de Justicia que fue leída a finales de septiembre.
Albarracín se preguntó por qué todavía existe esta orden de captura tras el tiempo transcurrido desde la lectura de la sentencia, lo que en su opinión muestra que le quieren tener “encerrado en Bogotá”.
Beltrán fue detenido en 2009 acusado de vínculos con las Farc con pruebas que fueron obtenidas del computador del líder guerrillero Luis Édgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, muerto en un bombardeo de la Fuerza Aérea en Ecuador.
Sin embargo fue absuelto al considerar la Corte Suprema de Justicia que esas pruebas fueron obtenidas de manera irregular.
El sociólogo no pudo trasladarse a Ghana, donde estaba invitado para participar en una ponencia académica y tuvo que regresar a Colombia.
“Son las 9:30 de la noche. Estoy regresando en el vuelo de Copa (Airlines), después de haber vivido una fuerte detención. Duré más de cuatro horas detenido en Panamá. Quedé incomunicado y solo se me permitió una llamada después de una gran pelea por ese derecho”, afirma en un video publicado en sus redes sociales.