viernes
8 y 2
8 y 2
Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras viajarán a Washington para informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), congresistas y oenegés internacionales, sobre la situación de interceptaciones y seguimientos ilegales, practicados presuntamente desde el Estado a través del Ejército contra opositores, magistrados y periodistas, tal cual lo denunció la Revista Semana el pasado domingo.
Barreras ha dicho que dos coroneles del Ejército, un activo y otro en uso de retiro, han sido los responsables de haber adelantado las ‘chuzadas’ que se han denunciado esta semana que se habrían realizado desde esa fuerza, de las cuales él fue una de las víctimas.
Lea más aquí: Corte Suprema dice que chuzadas e intimidaciones no frenarán procesos
El senador se abstuvo de presentar los nombres de los dos militares, pero precisó que sus actividades las realizan en las Brigadas Primera y Cuarta. Dijo que esa información ya se le entregó a la Fiscalía General de la Nación.
Argumentó, además, que se necesita saber quiénes son los victimarios, “quiénes han usado los equipos, como también quiénes son los receptores de esa información en el partido Centro Democrático, porque son varios esos receptores”.
Lea más aquí: Compensar ya había instalado micrófono hallado en sala de la Corte
Y frente a los militares sostuvo que “tenemos claro también que hay un coronel activo y otro en retiro, que han sido los operadores de éstos equipos, conocemos sus nombres y se los hemos suministrado a las autoridades y no los hacemos públicos para no entorpecer la investigación”.
Sobre su viaje a Washington, este jueves, Barreras dijo que “vamos a reunirnos con la CIDH para pedir medidas cautelares sobre este asunto. Queremos hacer un llamado a quien tiene la información, quién sabe. Eso lo conoce la magistrada Cristina Lombana, la Procuraduría General que acompañó el operativo, los periodistas de investigación que están en la tarea, pero es muy importante que se sepa quién son todas las víctimas para pedir esas medidas cautelares que les proteja”, sostuvo Barreras.