Horas después de que la Registraduría rechazó la inscripción de Daniel Quintero para la consulta interpartidista de marzo próximo, este martes se conoció que la esposa del exalcalde de Medellín, Diana Osorio, tomará la posta de su pareja y será candidata presidencial.
Según reveló Osorio a través de un video, recibió un aval del Partido del Trabajo para hacer parte de la consulta de la izquierda, en la que se mediría con el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico), Camilo Romero y el exembajador Roy Barreras.
“Recibo esta invitación con mucha gratitud porque viene de quienes creen que la política debe ser para la gente y no para los poderosos de siempre. El establecimiento colombiano le ha negado una y otra vez la oportunidad a mi esposo, Daniel Quintero, el derecho fundamental a competir por la Presidencia de la República. No por falta de ideas, sino porque les incomodó cuando fue alcalde de Medellín”, declaró.
En el sorpresivo mensaje, Osorio se declara una “mujer progresista” y asegura creer “en una democracia sin trampas, en una justicia sin privilegios y en una política que no se arrodilla ante los poderosos”.
Además, indicó que asume la candidatura “con una profunda responsabilidad”, al tiempo que aseguró que agotarán mecanismos legales para participar en el proceso. “En los próximos días me pronunciaré de fondo sobre ese camino, pensando siempre en el país y en la unidad del progresismo y sobre todo en una vida digna para hombres y mujeres en todos los rincones de nuestra amada Colombia”.
En la invitación, el Partido del Trabajo destaca el trabajo de Osorio y reivindica su rol como mujer en la competencia por el poder de cara a las elecciones presidenciales de mayo próximo. Incluso, llegan a defender que su postulación, tras el revés de Quintero, sería un mensaje de que las mujeres “no se usan como adorno”.
“Esta invitación tiene un sentido político profundo: Colombia necesita más mujeres liderando. Mujeres con criterio, valentía y vocación de servicio; mujeres que no pidan permiso para defender sus ideas; mujeres capaces de convocar a la ciudadanía con dignidad, empatía y firmeza. Su trayectoria pública, su talante y su capacidad de conectar con la gente representan justamente ese tipo de liderazgo que el país reclama”, destacaron.
En la misiva, la colectividad asegura sin más que es “inocultable el ambiente de hostilidad y cerramiento que ha rodeado la aspiración presidencial de Daniel Quintero”, declarando que “se le ha intentado impedir ser candidato por múltiples vías. Frente a esos rechazos y bloqueos, su liderazgo cobra un significado especial: cuando cierran puertas, la respuesta democrática es abrirlas con más participación y con más ciudadanía”.
Este martes, la Registraduría Nacional rechazó la inscripción de Daniel Quintero para la consulta presidencial de la izquierda, denominada “Frente por la Vida”, y le remitió el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que determine si Iván Cepeda puede participar en la jornada del próximo 8 de marzo.
Desde la entidad, se determinó que “aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y, además, pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y a la ley”.
En cuanto a las otras candidaturas, que incluye al candidato Iván Cepeda, quien ya participó en la pasada consulta del Pacto Histórico, la Registraduría anunció que “trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción del acuerdo de coalición denominado ‘Frente por la vida’, con miras a participar en la citada consulta, para que esta corporación se pronuncie sobre la participación de los precandidatos inscritos”.