viernes
8 y 2
8 y 2
Las disidencias de las FARC liberaron este viernes a dos menores de edad que tenían secuestrados luego de un enfrentamiento de ese grupo ilegal con otra facción disidente en Buenaventura. Los jóvenes de 14 y 16 años fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo.
Los menores estaban en poder de los disidentes en zona rural del distrito de Buenaventura, y para llegar a ellos, la Defensoría tuvo que recorrer un tramo por vía fluvial.
Los jóvenes, al parecer, habían sido reclutados de manera ilegal por el ELN y la Segunda Marquetalia. Fueron retenidos por miembros de la columna móvil Jaime Martínez de las FARC luego de un enfrentamiento.
Lea más: ELN liberó a dos menores que tenía secuestrados en Arauca
“La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo adelantó una verificación de las condiciones de salud de los dos adolescentes, para su posterior traslado a una zona segura en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso administrativo de restablecimiento de derechos”, detalló la Defensoría.
Desde el ministerio público instaron a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y terminar con las acciones violentas que afectan y ponen en riesgo a las comunidades. Pidieron sacar del conflicto a los menores de edad.
“La Defensoría del Pueblo seguirá disponiendo de todos sus canales humanitarios y su capacidad institucional para facilitar desde los territorios el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible”, señaló el ministerio público.
De acuerdo con la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, el año pasado se registraron 42 eventos de reclutamiento que afectaron por lo menos a 85 niñas, niños y adolescentes.