Durante la reunión que sostuvo con representantes de firmas calificadoras de riesgo e inversionistas en Nueva York, el presidente Iván Duque pidió que los países no sean evaluados con “criterios prepandémicos” durante la crisis sanitaria derivada del covid-19.
“En el encuentro con representantes de calificadoras e inversionistas reiteramos nuestro llamado para que no se evalúe a los países con criterio prepandémico, ya que esta crisis aún no termina y las demandas de recursos son altas para atender, sobre todo, a los más vulnerables”, dijo.
Indicó que los expertos mostraron un gran entusiasmo frente al país en las inversiones de portafolio y de capital.
“Nos gustó, además, el reconocimiento de la reforma fiscal y social que había aprobado Colombia. Somos el primer país de América Latina y, por qué no decirlo, el primer país de la OCDE que hace una reforma fiscal del 1,8% del PIB en recaudo en medio de esta situación ellos”, precisó luego de la reunión.
Con la Ley de Inversión Social ( o reforma tributaria), el Gobierno espera recaudar más de $15 billones para atender una ambiciosa agenda social que incluye la renta básica de emergencia, denominada Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el pago de un subsidio al empleo joven, así como la gratuidad en la educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.