El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Colombia el próximo fin de semana y se reunirá con el presidente de la República, Iván Duque, con quien discutirá temas como la respuesta frente a la covid-19, la seguridad regional ante amenazas como el narcotráfico y la situación del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La visita, según informó la Secretaría de Estado, hará parte de una gira por Surinam, Guayana, Brasil y Colombia, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de septiembre.
“Este viaje reafirma el compromiso de Estados Unidos en la defensa de la democracia y la lucha contra la covid-19, mientras se revitaliza la economía y se fortalece la región ante las amenazas contra la seguridad”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
En contexto: Pompeo, Guaidó y Duque, con un único objetivo
Según reseña Voz de América, medio financiado por el Gobierno estadounidense, la visita del secretario de Estado se da durante la expectativa por el proceso de extradición del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso y la solicitud de deportación del también exparamilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”.
En otros países
En la capital de Surinam, el secretario de Estado se reunirá con el recientemente elegido presidente Chan Santokhi y con los miembros de su gabinete “para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad”, dijo.
Así mismo, Pompeo felicitará en Guyana al presidente Irfaan Ali, también elegido recientemente, y a los miembros de su gabinete, con quienes reforzará “la promesa de una asociación que destaque las oportunidades para una inversión del sector privado más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana”.
Podría leer: 79 congresistas de EE. UU. le solicitaron a Pompeo apoyar el Acuerdo de Paz
En Georgetown, Pompeo se reunirá también con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.
En su parada brasileña, en Boa Vista, el secretario de Estado “subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad al visitar a los migrantes venezolanos que huyen del desastre” en su país, señaló Ortagus.