Un juez de Bogotá ordenó la libertad del exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, dado que el despacho estableció que se vencieron los términos en el proceso que lo relaciona en un falso testimonio en la investigación por la muerte del ganadero Fernando Cepeda.
En 2015, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá había ordenado que ‘Don Antonio’ saliera de la cárcel, sin embargo, dicha decisión no se había hecho efectiva, dado que el desmovilizado tiene pendiente un proceso en la justicia ordinaria.
El desmovilizado que fue excomandante del frente José Pablo Díaz del ‘bloque Norte’ de las AUC, tuvo que pagar ocho años de prisión en el marco de Justicia y Paz, y actualmente, enfrenta un juicio por los hechos que lo relacionan con un presunto soborno hecho por Silvia Gette, para que él rindiera el falso testimonio.
Según la Fiscalía, la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe habría ofrecido por medio de su abogado Arcadio Martínez 250 millones de pesos a ‘Don Antonio’, para que cambiara su versión en el proceso que se adelanta por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, ocurrido en agosto de 2003, proceso en el que se veía incriminada.
En abril, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de seis años y cinco meses de prisión domiciliaria a la exrectora y su exabogado por el delito de soborno.