El Ejército Nacional confirmó, en un comunicado, que llegó hasta la zona rural del municipio de Nóvita, Chocó, luego de que asesinaron al líder social Samuel Federico Peñalosa, tal cual lo confirmó EL COLOMBIANO durante la noche de este miércoles.
Aunque las denuncias apuntaban a que además del crimen de Peñalosa, también se había dado un secuestro de habitantes de en esta comunidad, el Ejército señaló que “hasta el momento no hay una denuncia formal; no obstante, continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y acompañamiento de los organismos de control”.
Lea más aquí: Federico Peñalosa, otro líder social asesinado
Por su parte, un líder de derechos humanos del Chocó mostró la indignación de la comunidad y pidió, de nuevo, que el Estado haga presencia institucional en la zona para evitar que hechos como estos se repitan.
Lea más aquí: Duque promete más presencia militar e inversión en Bojayá
Además, el Ejército señaló que este miércoles se realizó un consejo de seguridad extraordinadio, donde participaron autoridades locales, fuerza pública y organismos de control, “con el fin de determinar acciones frente a posibles actuaciones crimnales contra la población civil”.
Lea más aquí: Lamentable inicio de año para los líderes sociales
Finalmente, la institución detalló que las tropas se encuentran realizando operaciones militares en el municipio de Nóvita, sobre la cuenca del río Tamaná, con el objetivo de garantizar seguridad a los habitantes de esta región y lograr “neutralizar a los responsables de esta acción criminal”.