viernes
8 y 2
8 y 2
También habló de su ruptura total con el grupo armado, las directivas del antiguo secretariado, y el presidente del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, al que señaló de “ladrón”.
Elías Marín, alias Martín Sombra, rindió testimonio ante la JEP de manera voluntaria. Ante la jurisdicción sobre la forma en la que operó en la extinta guerrilla de las Farc, de cómo funcionaba el reclutamiento forzado de menores y la manera como se encargaba de su entrenamiento.
Los niños que se encontraban a su cargo estaban entre los 10 y 15 años de edad. W radio tuvo acceso a algunas de estas declaraciones y pudo conocerse que “Martín Sombra” dijo haberles enseñado “ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, trincheras, partes vulnerables, cómo hacer para ahorcar a otro”.
También demostró su ruptura total con las directivas del antiguo secretariado, y el presidente del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, al que señaló de “ladrón”.
“Fui el que cuidé toda la plata. Fueron 6.000 canecas de 600 millones de pesos, pa que Timo lo sepa. Él no sabía dónde estaba el tesoro de las Farc, ¿por qué? Porque los altos nunca confiaron en ellos. Ellos fueron ladrones, ellos robaron en los frentes y hay que decírselo de frente”, fueron sus palabras.
También habló de Carlos Antonio Lozada, de quien dijo que destruyó la red urbana Antonio Nariño (RUAN), refiriendose a él como “un incompetente”, y de Pablo Catatumbo, como “un alcohólico con buen discurso”. Aseguró que la autoría del asesinato de los excomandantes de las Farc como “Jesús Santrich” y alias El Paisa no fue del Ejercito Nacional, sino de Jorge Eliécer Jiménez, conocido como “Jerónimo Aljure”, integrante de una de las disidencias de las Farc.
“Él –Jerónimo Aljure–, estaba muy dolido por lo que había hablado el paisa, Óscar, por lo que había hablado Romaña, por lo que había hablado Santrich. Él sale y se arma y comienza a darles. Él mata al paisa, mata a Romaña, mata a Santrich, para que ustedes lo sepan. Él fue el que los mató y eso es bueno que quede claro ya que estamos diciendo la verdad, eso ustedes no lo sabían” aseguró Mejía
Adicional a ello, confirmó los vínculos de las Farc con el régimen Iraqí de Sadam Hussein, agregando que “le pagué los 10.000 fusiles a Hussein, 10.000 fusiles a 10 millones de pesos cada uno ¿cuánto vale?”, confesó ante la JEP.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.