Aída Victoria Merlano, la joven empresaria e influyente figura de redes sociales, volvió a estar en el ojo del huracán judicial, debido al avance en la investigación en su contra por presuntamente ayudar a su madre, Aida Merlano, a escapar de la justicia.
Le puede interesar: Corte admitió la demanda de Aída Victoria Merlano en contra de su condena por ayudar a su madre a escapar
Con una sentencia de 13 años y ocho meses de prisión, la creadora de contenido pensó que estaba a un paso de la cárcel, sin embargo, su proceso judicial dio un giro inesperado luego de que la Corte Suprema le admitiera una demanda contra su condena.
Esta condena está relacionada única y directamente con su participación en la “cinematográfica” fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo, ocurrida en octubre de 2019 desde un consultorio odontológico en Bogotá.
Es por eso que, luego del giro inesperado en el caso, EL COLOMBIANO habló con un experto en temas penales para aclarar si posiblemente la Corte Suprema tuvo en cuenta el estado de embarazo de la influencer para tomar esta nueva decisión.
La fuga que marcó un destino y un proceso en escalada
Los hechos, que en su momento capturaron la atención nacional, fueron registrados por cámaras de seguridad. La excongresista Aída Merlano Rebolledo descendió por una cuerda desde la ventana de un consultorio.
Su hija, Aída Victoria, quien la acompañaba en ese momento en el consultorio, quedó inmediatamente bajo sospecha, por lo que el tribunal asignado al caso la consideró una coautora activa en el plan de escape.
El proceso penal avanzó, y la joven fue declarada responsable como coautora del uso de un menor de edad para actividades ilícitas y cómplice de la fuga de presos. Inicialmente, la condena había sido de 7 años de prisión domiciliaria.
Sin embargo, el pasado mes de marzo de 2024, el Tribunal Superior de Bogotá dio un vuelco drástico. Revocó el beneficio de casa por cárcel y aumentó la pena a 13 años y 8 meses de prisión, emitiendo una orden de captura inmediata.
Desde entonces, la defensa de la influencer barranquillera ha movido cielo y tierra dentro de sus opciones para evitar su ingreso a un centro penitenciario.
La Corte Suprema decide: ¿se mantiene, se modifica o se anula la sentencia?
El abogado defensor de Aída Victoria, Miguel Ángel del Río, no tardó en anunciar que acudiría a la Corte Suprema de Justicia para buscar una revisión del caso. Y así fue, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema admitió la demanda de casación contra la decisión del Tribunal de Bogotá durante este miércoles 23 de julio.
Ahora, este alto tribunal será el encargado de determinar el futuro judicial de Merlano, con la potestad de mantener, modificar o anular por completo la sentencia en contra de la hija de la excongresista.
Del Río también compartió el documento en sus redes sociales, confirmando que la demanda cumplió con todos los requisitos legales. La fecha clave para el desenlace de este mediático proceso será el 30 de octubre de 2025, cuando se agende la audiencia de sustentación de las partes.
¿El embarazo de Aída Victoria fue un factor influyente para admitir la demanda en el proceso?
La noticia de que la Corte Suprema revisará el caso desató una ola de especulaciones en redes sociales, donde muchos usuarios insinuaron que este giro estaría relacionado con el actual embarazo de Aída Victoria.
Es por eso que EL COLOMBIANO, habló con Miguel Diez Rugeles, abogado penalista y profesor interno en la UPB, quien explicó que la admisión de la demanda de casación es un proceso puramente legal y no tiene ninguna relación con su estado de gestación.
“No, su embarazo no entra en consideración para decidir si se admite o inadmite una demanda de casación. Si se admitió la demanda es porque cumple alguno de los fines del artículo 180 del Código de Procedimiento Penal y porque se cumplen los requisitos de procedencia, legitimación y oportunidad”, le dijo el experto a este medio.
Y agregó que, “igual la admisión implica únicamente que la Corte Suprema de Justicia va a revisar la sentencia del Tribunal Superior, pero puede o no casar la sentencia”, concluyó el experto.
Por ahora, los magistrados de la Corte Suprema estarán enfocados en revisar las pruebas, el procedimiento judicial y los fundamentos jurídicos del fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá. No están valorando si la influencer está esperando un hijo o no.
Por lo tanto, no hay un “reversazo” debido a temas personales o médicos, sino un proceso de casación que sigue su curso y que requerirá su tiempo, hasta octubre, para tomar decisiones.
También le puede interesar: En tiroteo murió “Mogosín”, el terrorista que recogía $1.000 millones mensuales a punta de extorsiones en Meta