viernes
8 y 2
8 y 2
El empresario cordobés Emilio Tapia, recordado por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá e involucrado recientemente en el caso MinTic, será intervenido quirúrgicamente este lunes, según trascendió este fin de semana.
Internado en la clínica La Misericordia, en donde permanece desde hace una semana, Tapia será sometido a una operación de remoción de cálculos biliares, luego de que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de captura en su contra.
Aunque desde el pasado viernes 24 de septiembre un juez de control de garantías ordenó enviar al empresario a la cárcel mientras avanza su proceso, su detención no se ha hecho efectiva a causa de su condición médica.
Se espera que luego de la intervención, Tapia sea trasladado a Bogotá y sea internado en la cárcel la Modelo.
Cabe recordar que el pasado viernes, el juez 53 de control de garantías de Bogotá continúo la audiencia de solicitud medida de aseguramiento en contra de Tapia y otros dos empresarios involucrados, identificados como Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde, integrante de Rave Agencia de Seguros.
Los tres sospechosos fueron acusados de cometer irregularidades en la adjudicación de un contrato entre el MinTic y Centros Poblados, que derivó en un desfalco de al menos $70.000 millones a esa cartera.
Durante esa sesión, tras escuchar las intervenciones de la defensa y la Procuraduría, el juez determinó acoger las pretensiones de la Fiscalía y enviar a la cárcel a los tres procesados.
“La situación del señor Tapia es nefasta en este momento, él representa un peligro para la sociedad, tanto así que se perdieron 70.000 millones de pesos, es el fraude más grande que ha conocido este despacho”, sentenció el juez durante la sesión.