Todo parece indicar que la extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba se dará en cuestión de días. Con el aval de la Corte Suprema y la firma de la Presidencia, a Álvaro Córdoba Ruiz solo le queda una movida jurídica antes de ser enviado a Estados Unidos.
En la tarde de este miércoles –según confirmó EL COLOMBIANO– fue radicado ante el Ministerio de Justicia el recurso de reposición con el que la defensa de Córdoba Ruiz busca impedir la extradición.
Esa movida es el último paso que exige la Ley para aprobar completamente una extradición y enviar al investigado al país en que lo solicitan.
Sin embargo, la Corte también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que, si no lo ha hecho, inicie las investigaciones correspondientes para que los delitos que lo relacionan con tráfico de armas y concierto para delinquir “no queden impunes”.
Córdoba Ruiz es señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente “Gentil Duarte” –asesinado este año en territorio venezolano– para exportar cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Una vez sea enviado a Estados Unidos, el hermano de la senadora podría ser condenado hasta a 60 años de prisión, pues esa es la pena máxima en Colombia y el tratado de extradición obliga al país destino que respete ese monto.