x
language COL arrow_drop_down

Entre 2014 y 2015 van 1.351 feminicidios: Medicina Legal

Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca reportaron la mayoría de los casos.

  • FOTO SHUTTERSTOCK
    FOTO SHUTTERSTOCK

Antes de 2015, las cifras de mujeres asesinadas por cuestiones de género no aparecían en los registros de Medicina Legal. Había estadísticas sobre muertes violentas de mujeres, sin establecer por qué fallecieron, quién las asesinó ni bajo qué circunstancias.

En 2014, cuando los médicos forenses de la entidad comenzaron a trabajar en un “protocolo para la investigación de muertes con sospecha de feminicidio”, el Congreso hizo los trámites para tipificar el feminicidio como delito.

Lo logró en junio pasado, con la aprobación de la Ley Rosa Elvira Cely.

El feminicidio, según Medicina Legal, debe ser considerado como “la muerte de una mujer por el hecho de ser mujer, la expresión más extrema de violencia contra la mujer”. Partiendo de esa premisa elaboraron la “guía de necropsia para casos sospechosos de feminicidio”, basada en los postulados científicos del Consejo Académico de Naciones Unidas. El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Rosa Elvira Cely a comienzos de julio. Allí quedó establecido que la persona que incurra en feminicidio podrá pagar hasta 41 años de cárcel.

Después de estudiar minuciosamente las muertes violentas de mujeres en 2014, el Instituto concluyó que en Colombia, durante ese año, hubo 1.007 casos de feminicidio. La lista de departamentos que registraron más casos fueron: Valle del Cauca con 119 (19,8%); Bogotá con 118 (11,7%); Antioquia con 114 (11,3%); Cundinamarca con 54 (5,4%) y el Meta con 49 (4,9%).

Estos cinco departamentos suman el 53% del total de feminicidios.

No se registraron casos en Amazonas, Vaupés ni Guainía. Sin embargo, quedan algunas dudas sobre estos departamentos, pues en los dos últimos no existe “presencia institucional, por lo que no es posible afirmar que no hubo casos de muertes violentas de mujeres”, admitió el Instituto.

Situación en América

Colombia, en general, no tiene los mejores índices de feminicidio. El informe de Carga Global de Violencia Armada, elaborado por la Declaración de Ginebra, encontró que los países con tasas altas de feminicidio (al menos 3 por cada 100.000 mujeres) se encuentran en América: 4 países del Caribe, 4 del Centro y 6 de Suramérica, entre ellos Colombia.

El informe de Medicina Legal también revela los datos de 2015. Hasta el 31 de mayo de este año la entidad reportó 344 casos de muertes violentas de mujeres. Valle del Cauca sigue presentando la cifra más alta (75 casos), seguido por Bogotá (54), Antioquia (35) y Santander (17).

El informe señala entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2015 hubo 167 muertes violentas de mujeres menores de edad, lo que corresponde al 12,36% del total de los casos.

En las mujeres de 20 a 39 años se concentra el 53,6% de las muertes registradas.

Solamente en 2014 murieron 806 mujeres por traumas con armas de fuego; 205 por ataques con armas cortopunzantes, 69 con generadores de asfixia y 35 por explosivos. El informe de Medicina Legal concluye con dos datos reveladores y preocupantes: “se registraron 116 asesinatos a manos de sus parejas o exparejas, estos casos corresponden al 11,52% de las muertes violentas de mujeres ocurridas ese año”. El año pasado, dice el instituto, “se documentaron nueve casos en las que se informa que el responsable es miembro de un grupo armado al margen de la ley”. Además, hubo 27 hechos donde los responsables fueron “miembros de fuerzas armadas, policía, policía judicial o servicios de inteligencia”.

Infográfico
Santiago Valenzuela

Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter