viernes
8 y 2
8 y 2
La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio la finca La Veranera, ubicada en el municipio de Apía, Risaralda, que al parecer es propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe.
Según el ente investigador, la finca está avaluada en 560 millones de pesos y las medidas sobre ella “obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa
Delgado, en la lucha contra las finanzas ilícitas y para contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto”.
Puede leer: Esto fue lo que encontraron en la celda de Juan Monsalve, testigo en caso contra Uribe
En un comunicado, la Fiscalía explicó que por investigación de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio, se logró establecer que “el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado. Sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia”.
Añade la comunicación que, según el perfil financiero de Monsalve y sus titulares, “no tenían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad de un bien que para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma $454’090.783, por lo que su incremento patrimonial solo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella”.
Le puede interesar: Medios rechazan censura a Semana
Monsalve permanece preso desde 2008, cuando fue condenado por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.