Por petición expresa de la Fiscalía, y 28 días después del asesinato a sangre fría de tres jóvenes en el municipio de Chocó (Sucre), un juez libró en la mañana de este lunes varias órdenes de captura contra los presuntos responsables de los crímenes. Y, entre ellos, la del fugado coronel Benjamín Núñez, exjefe operativo de la Policía de ese departamento.
Lo que se sabe hasta ahora es que los operativos se están realizando de manera simultánea en varias regiones y que, además, se están activando mecanismos internacionales de cooperación judicial para capturar al ahora exoficial.
Desde la primera semana de agosto se divulgó la posibilidad de que Núñez estuviera relacionado con el asesinato de los tres adolescentes identificados como Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo.
Lo que se ha indicado, tras varias pesquisas y el recaudo de testimonios, es que Núñez, incluso, sería el posible responsable de haberles disparado en la cabeza a cada uno de estos jóvenes, quienes estaban boca abajo y desarmados. Luego, los hicieron pasar como supuestos miembros de un grupo ilegal, porque lo que rápidamente el caso tomó la connotación de falso positivo.
En ese contexto es que se solicitó la activación de una circular roja de Interpol, ya que el fugado oficial huyó del país la primera semana de agosto y –vía Panamá– llegó hasta México. Si bien en ese momento no tenía requerimiento judicial que le impidiera el viaje, su salida causó indignación porque se vio como un intento de escapatoria por el crimen.
Este domingo, el nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria Cely, se desplazó hasta el municipio de Chochó para ofrecerles disculpas y el sentido pésame de la institución a las familias de los jóvenes asesinados y, de paso, para asegurarles que no habría impunidad en el caso.
“Las investigaciones continúan y estamos mirando qué otras personas participaron de estos hechos, no solo en los homicidios sino en otros hechos asociados. Nosotros somos responsables también por la omisión”, precisó en ese momento el general Sanabria.