En el marco de las diversas investigaciones al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, la Fiscalía realizó el pasado jueves 14 de julio una inspección judicial en la oficina del empresario en Cali.
Los investigadores de las Fiscalía buscan establecer la presunta responsabilidad de Aguilar en un ‘Cartel de Chatarrización’ de vehículos de carga. Además, el ente acusador recopila los documentos que dan cuenta de un presunto incremento irregular del patrimonio del líder camionero.
Estas indagaciones en las oficinas de Aguilar se producen luego de que el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo ordenará que todas las investigaciones penales contra el líder camionero fueran trasladadas a Bogotá.
Las investigaciones contra Aguilar han tomado un nuevo rumbo, luego de que un exsocio del líder camionero, identificado como Andrés Villegas Ramírez empezará a declarar contra él.
Lee aquí: Investigan a Pedro Aguilar por desfalco de chatarrización
El exvicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle del Cauca, Andrés Villegas fue capturado en noviembre de 2014 dentro del proceso relacionado con un ‘Cartel de Chatarrización’. De acuerdo con la investigación, Villegas y el hermano de Pedro Aguilar, Luis Eduardo presuntamente hacen parte de una organización dedicada a obtener dinero por la chatarrización de vehículos que materialmente no existían, pero que eran armados de manera ficticia.
¿Qué se llevaron?
Los investigadores del ente acusador obtuvieron las copias de las carpetas en las que están registradas los 14 camiones que tiene Aguilar en su poder. Además, el ente acusador tiene en su poder varios documentos de la contabilidad de Aguilar desde 2007.
La Fiscalía también inició las indagaciones con la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) para establecer si el empresario posee más camiones, además de los 14 que tiene legalmente registrados, pero que estarían a nombre de terceros.