La Fiscalía General de la Nación sigue avanzando en las investigaciones del carrusel de la contratación en Bogotá, tras doce años desde que se descubrió el desvío de recursos de la administración distrital, en hechos en los que estuvo implicado el Grupo Nule.
Le puede interesar: El día que los Nule le dieron 20 millones de pesos a “GP”
En esta ocasión, el ente investigador le solicitó formalmente a jueces especializados de extinción del derecho de dominio que se afecte el capital accionario –correspondiente al 66,66%– adquirido por este grupo en la sociedad Capital Energy, que fue creada, según lo establecido por la Fiscalía, para adquirir acciones en Enertolima y Enerpereira.
Esto debido a que, de acuerdo con el material probatorio, las inversiones que hicieron los hermanos Miguel Eduardo y Manuel Francisco Nule Velilla; y su primo Guido Alberto Nule Marino en el sector energético fueron con dinero obtenido, ilegalmente, del carrusel de la contratación.
De hecho, por participar en este grave acto de corrupción, los Nule ya habían aceptado cargos en años pasados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación.
“Durante el proceso de administración de estas acciones por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en mayo de 2019 se realizó la venta anticipada cuantificada de las acciones por un valor cercano a los 465.000 millones de pesos”, aclaró el ente investigador en el comunicado sobre esta solicitud.
Puede leer: Los Nule instauran millonaria demanda contra la Nación