viernes
8 y 2
8 y 2
Un juez de Panamá levantó el pasado lunes la orden de captura internacional que pesaba contra el exfutbolista colombiano Freddy Rincón, vinculado al juicio que se adelanta en el país vecino contra el narcotraficante Pablo Rayo Montaño, también de nacionalidad colombiana.
La solicitud de retirar la orden de captura contra Rincón fue hecha por Víctor Orobio, abogado del exfutbolista, a la justicia panameña dentro del juicio que inició el pasado 7 de octubre.
(Lea aquí cuáles son los líos de Freddy Rincón con la justicia)
“La suspensión de la captura internacional es solo para Freddy Rincón y no para los otros implicados. A partir de hoy Freddy podrá viajar al país que quiera”, explicó Orobio a medios panameños.
Orobio también manifestó que se hizo la solicitud de revocar la detención preventiva que Panamá dictó hace 9 años contra Rincón, pero sobre esto aún no les han comunicado una decisión.
Dentro de este proceso se encuentran implicadas 65 personas, entre ellos Montaño y Rincón, a quienes se les acusa de lavado de activos, narcotráfico y asociación ilícita.
“Es una investigación extensa y compleja, y esperamos que con esta audiencia se pueda determinar una sentencia condenatoria y le demos final a este caso”, dijo el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo.
Rayo Montaño, detenido en Brasil en 2006, está acusado por las autoridades estadounidenses de dirigir una organización que transportaba mensualmente un promedio de 20 toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa.
La red de narcotraficantes, que según las acusaciones, tenía amplia infraestructura en Panamá para el negocio del tráfico de drogas, fue desmantelada en 2006 durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos y en la que participaron Colombia, Costa Rica, Brasil, Venezuela, México, Ecuador y Panamá.
Dentro de ese esquema estaría involucrado Rincón, aunque siempre ha negado las acusaciones que le hace la justicia panameña por lavado de activos.
“No me siento culpable porque no hice nada para sentirme culpable”, dijo Rincón en mayo en una entrevista con el canal panameño TVN-2.
La investigación judicial contra Rincón comenzó en 2008. Ese mismo año fue interrogado en Brasil, donde residía, y fue detenido brevemente por este asunto.
Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.