En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, las Fuerzas Militares condecorarán al senador Antonio Navarro Wolff con la medalla militar General José Hilario López Valdés, en reconocimiento a su labor en pro de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
“Es la primera vez que las Fuerzas Militares reconocen a alguien con una historia como la mía, de manera que me siento muy feliz y creo que este es un buen augurio para lo que vendrá. Los antiguos contendientes, ahora trabajan juntos”, dijo el senador.
La medalla general José Hilario López se otorga a los funcionarios y personalidades que honran con sus actuaciones el respeto a la dignidad y la moral humana, y en este caso se entregó como un acto de reconciliación, en el que se reconoce que Navarro dejó las armas cuando era integrante del M-19 para seguir sus ideales por la vía democrática.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró durante que la “imposición de una Medalla Militar al senador Antonio Navarro Wolf es un símbolo y gesto verdadero de la reconciliación de los colombianos”.
“Esta medalla hace honor a un militar que siendo presidente de la República fue tal vez uno de los más civilistas del Siglo XIX. Imponer esta medalla a Antonio Navarro es para mi un gran honor (...) siempre he podido encontrar en él ya sea en la Gobernación o en el Senado, un colombiano amante de la paz”, sentenció el ministro.
Además del senador Navarro también fueron condecorados con esa medalla personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares que se han destacado en la protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
El evento realizado en la Plaza de los Héroes Caídos en Combate en Bogotá contó con la presencia del comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez y toda la cúpula militar.