Julián Andrés Quintero Contreras, un reconocido médico y cirujano vascular, fue asesinado cuando se movilizaba en la vía que de Cúcuta conduce a Sardinata, Norte de Santander, sobre las 5:00 p.m. de este viernes, 8 de noviembre.
El galeno, según información hasta ahora dada a conocer por las autoridades, iba en compañía su esposa y sus dos hijos, ambos menores de edad, en una camioneta Toyota.
Lea más: El punto de giro sobre Pegasus que dejó mal parado a Petro y las preguntas a Duque
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana el pasado 26 de junio de 2023 en la que describió la grave situación de inseguridad en el corredor en el que se registró el asesinaron del médico. Incluso, uno de los familiares de la víctima trabajó en la alerta sobre ese corredor vial.
“Era un médico comprometido y querido por la gente de la región. Esta tragedia nos toca directamente como Defensoría del pueblo porque Julián era primo de una analista del sistema de alertas tempranas quien trabajó en formular una alerta temprana que advertía la situación de inseguridad de la vía”, detalló la Defensora del Pueblo Iris Marin Ortiz.
En la alerta temprana en cuestión se realizaron recomendaciones específicas a las autoirdades para coordinar acciones que permitieran proteger y garantizar la seguridad de la población civil ante las afectaciones a los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de los civiles.
El médico y su familia fueron interceptados por dos hombres armados, que se desplazaban en una motocicleta Suzuki GN. Estas personas accionaron sus armas en contra de la humanidad de Quintero Contreras.
El reconocido profesional de la salud falleció en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas que sufrió, mientras que los demás ocupantes del vehículo salieron ilesos.
La Policía de Norte de Santander se encargó de realizar la inspección técnica y el levantamiento del cadáver.
“La Policía Nacional dispuso de un equipo investigativo con el fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables del homicidio e invita a la comunidad a brindar cualquier información a través de las líneas 123 y 165″, señaló la institución tras este hecho.
Quintero Contreras laboraba como médico y cirujano vascular en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Norte de Santander.
“Rechazamos los hechos de violencia en los que perdió la vida el médico Julián Andrés Quintero Contreras. Su partida no solo representa una gran pérdida para nuestra institución, sino también para la comunidad de Ocaña y toda la región. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones necesarias y que este hecho no quede impune”, dijo el Hospital en un comunicado.