viernes
8 y 2
8 y 2
Durante un evento con representantes del sector de la salud en Cali, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se despachó contra la propuesta de reforma a la salud que el gobierno de Gustavo Petro está tramitando actualmente en el Congreso.
Vargas Lleras expuso en este evento un listado de 47 reparos a es iniciativa que busca reformar el sistema de salud colombiano y cuestionó que el proyecto insiste en la eliminación de las EPS y crear nuevas reglas de juego para el manejo de los recursos de la salud.
En esa línea, el exvicepresidente cuestionó que se trata de una reforma que, según él, busca estatizar el sistema de salud y “además crea un engendro con la nueva Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y sus tentáculos regionales”.
Entre sus críticas, Vargas Lleras también planteó que para la creación del articulado del proyecto el gobierno no habría escuchado ampliamente a voceros del sector salud que como a los gremios, usuarios, pacientes y opiniones de otros partidos políticos diferentes al oficialismo.
“No escucharon a nadie en este debate. No soluciona los problemas actuales del sistema, como la falta de especialistas, y no aporta nuevos recursos al sector”, agregó el líder natural de Cambio Radical, partido que radicó su propia propuesta de contrarreforma la salud.
Entre sus cuestionamientos, Vargas Lleras también destacó que la reforma que propone el Gobierno podría pasar por encima de la Constitución debido a que considera que con ella podría desaparecer el derecho a la seguridad social en salud, que está especificada en el artículo 48.
En ese contexto, el exvicepresidente señaló que “si esta reforma a la salud es aprobada, los mercaderes de la política que la aprueben no tendrán cómo reparar el daño causado”, con lo que dejó claro que insistirá en rechazar esta iniciativa reformista del gobierno.