El gobierno de Gustavo Petro firmó este martes un acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal (INCM) para la expedición y personalización de los pasaportes. Este proceso, según dice Alfredo Saade, jefe del Despacho Presidencial, es una transición para la creación de los mismos.
El documento de convenio tiene como título lo siguiente: “Convenio con persona extranjera de derecho público para la cooperación y participación en el proceso de transferencia de conocimiento y puesta en marcha del proyecto de producción y personalización de las libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visas para la República de Colombia”.
Es de importancia resaltar que no es claro aún el alcance. Por lo pronto, es un convenio que apunta a “poner en marcha el proceso”, sin que pareciera aún que sea el contrato para producir los pasaportes.
Lea también: Alerta por pasaportes: Contraloría advierte por un “inminente riesgo de incumplimiento” en prestación del servicio
En la firma participó Elvira de las Mercedes Sanabria Salazar, la secretaria general de la Cancillería, quien figura en estos momentos como mano derecha de Saade tras la salida de Lucy Acevedo Meneses, en medio de un regaño de este último por oponerse a pasar la responsabilidad de los pasaportes a otra entidad que no sea Thomas Greg.
“Firmamos con Portugal el proyecto de producción de las tarjetas de pasaporte y personalización de los mismos. Entramos en el proceso de transición. Hemos cumplido. Colombia jamás se quedará sin pasaporte, por el contrario, seremos productores para las naciones”, explicó Saade en un post de X.