La Comisión Primera del Senado estuvo a punto de hundir la reforma política que radicó el gobierno de Gustavo Petro. Agarrones y pedidos de aplazamiento fueron algunos hechos que rodearon la discusión en esa célula legislativa. La iniciativa continuó su trámite, sin embargo, el gobierno manifestó que está dispuesto a hundirla.
“Esta mañana, hablando con el presidente me decía que, si no se mejoraba la reforma, el propio Gobierno va a pedir su hundimiento y que comencemos de cero”, señaló Alfonso Prada, ministro del Interior.
Es que en la ponencia del articulado incluyeron artículos que son considerados polémicos. En él está la posibilidad de que los congresistas puedan convertirse en ministros con la posibilidad de regresar a su curul, además, otorga prevalencia a los actuales senadores y representantes para ser incluidos en las elecciones del 2026.
El MinInterior aseguró que el gobierno está dispuesto a empezar de cero el trámite y añadió que el articulado contempla algunos beneficios para fortalecer el sistema democrático.
La iniciativa también contempla listas paritarias, la financiación de campaña 100% estatal. El proyecto de Acto Legislativo también contempla que los partidos elijan a sus candidatos en mecanismos democráticos.
“Hoy estuvimos a punto de hundir en Comisión I la reforma política a la que yo defino como un adefesio. Le acabo de decir a Roy: una porquería”, señaló el senador Jota Pe Hernández, de Alianza Verde
Es que el ponente del proyecto, el senador Roy Barreras, estuvo ausente por que asistía a sus quimioterapias. Entonces los senadores del Pacto Histórico –Alexander López y María José Pizarro– hicieron maniobras para aplazar la discusión y así evitar que se archivara el proyecto de acto legislativo.
La discusión de la reforma política finalmente fue aplazada.