Una comisión del Gobierno Nacional y de congresistas se desplazó este sábado al departamento del Cauca con el fin de iniciar las tareas asignadas por el presidente Gustavo Petro para proteger la vida de los líderes sociales.
De acuerdo con información divulgada por el senador Iván Cepeda, la visita hace parte de un Plan de Choque con el cual el mandatario de los colombianos busca salvaguardar la vida no solo de los líderes sociales sino también de los firmantes del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Comisión del Gobierno Nacional, 20 congresistas y la Comunidad Internacional en defensa de la vida y la paz en los territorios”, dijo el senador Cepeda al anunciar el desplazamiento al sur del país.
Del grupo, que llegó inicialmente el municipio de Caldono, hacen parte las ministras del Trabajo, Gloria Ramírez; y del Medio Ambiente, Susana Muhamad; y el ministro del Interior, Alfonso Prada; además del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda; el director designado de la UNP (Unidad Nacional de Protección), Augusto Rodríguez; y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yuli.
Prada informó que en Caldono iniciaron la jornada escuchando “las demandas y preocupaciones de la comunidad”.
La protección de los líderes sociales ha sido uno de los primeros focos del gobierno de Gustavo Petro, quien también les ordenó a la Policía y el Ejército asumir esta tarea en la búsqueda de la paz total que se ha propuesto lograr durante su mandato.