Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

23 muertos por motines en cárcel La Modelo

  • La Personería acompaña a los familiares de los internos de la cárcel La Modelo. En la noche del sábado se vivió una situación crítica en las cárceles del país. FOTO @personeriabta
    La Personería acompaña a los familiares de los internos de la cárcel La Modelo. En la noche del sábado se vivió una situación crítica en las cárceles del país. FOTO @personeriabta
22 de marzo de 2020
bookmark

Tras un extenso consejo de seguridad sostenido esta mañana entre los ministros de Justicia, Margarita Cabello y el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como también el director del Inpec, general Norberto Mujica, el director de la Policía, Óscar Atehortua, entre otros, el Gobierno dio a conocer que en los motines de la cárcel La Modelo de Bogotá en la noche del sábado murieron 23 personas, mientras que 83 resultaron heridas.

Entre tanto, un total de siete funcionarios del Inpec resultaron heridos y dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud.

De acuerdo con Mujica “se logró evitar un parte de más de 5.000 reclusos fugados”, y los nombres de los fallecidos se dieron a conocer en la misma cárcel.

La lista de los internos hospitalizados revelada por el Inpec está conformada por los siguientes nombres: Wilmer Acosta, Diego Collazos, William Luengas, Alexander Monroy, Armando Novoa, Fernando Pulido, Alejandro Ramírez, Andrés Rojas, Alejandro Rosas, Arnold Sneider López, Brayan Porras, Diego Jiménez y Andrés Navarro.

Y la complementan Luis Bravo, Fredy Díaz, Levi Dickson, Dember Duarte, Hugo Idarraga, Ricardo Rico, Robert Rodríguez, Diego Chávez, Jhoan García, José Hurtado, Ronal Padilla, Bryam Zapata, Diego Álvarez, Rolfer Pérez, Jorge Vargas, Joseph Gómez, Jholbert Mendoza, Uriel Rodríguez y José Torres,



Nota relacionada: Se registran disturbios en varias cárceles del país, entre esas, Pedregal y Bellavista

Ante los sucesos, las voces de diferentes funcionarios no se hicieron esperar, empezando por Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, quien apuntó en su cuenta de twitter: “Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”

En el mismo sentido se manifestó el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien a través de una carta pidió al Ejecutivo acoger la declaración de emergencia carcelaria.

“Solicitamos al Gobierno Nacional decretar la Emergencia Carcelaria. De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años”, dijo Negret.

Le puede interesar: Gobierno realiza consejo de seguridad extraordinario por desmanes en cárceles

Seguido a ello añadió “le pedimos al Ministerio de Justicia convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria”.

Por su parte, Claudia López, alcaldesa de Bogotá aseguró: “Bogotá exige que el Gobierno Nacional nos garantice las condiciones de salubridad y seguridad en las cárceles”.

Cabe resaltar que la situación en las prisiones nacionales habría estallado por la incertidumbre que se vive en estos centros de reclusión al igual que en todo el país por el coronavirus.

Continúe leyendo: Coronavirus en Colombia: panorama dos semanas después del primer contagio

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD