Tras la votación favorable en el Congreso que le dio la victoria a la polémica reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro felicitó a los representantes por el espaldarazo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El polémico articulado del Gobierno Petro pasó los debates en la Cámara de Representantes. Ahora pasará en tercer debate a la comisión séptima del Senado. Esto fue lo que dijo el mandatario ante la victoria.
Tras la votación favorable en el Congreso que le dio la victoria a la polémica reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro felicitó a los representantes por el espaldarazo.
Y es que ante todo pronóstico e incluso en medio de varios frenazos en el Capitolio, este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los artículos y le dio el sí a la reforma con 88 votos a favor.
“La Cámara hizo un profundo, largo y fructífero debate sobre la reforma a la salud. Felicito a sus integrantes por aprobarla. Volver a garantizar derechos universales es el verdadero camino hacia la paz”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
No es mayor sorpresa puesto que Petro ha defendido con vehemencia el polémico proyecto que comenzó a correr a paso largo en los últimos meses en el Congreso, cuando se fueron aprobando por bloques los artículos que podrían darle un giro al sistema de salud colombiano, si es que pasan en Senado y si la Corte Constitucional no los tumba.
Lo cierto es que el mandatario, sus ministros y el grupo de ponentes de la reforma finalmente lograron conseguir todos los votos para sacar adelante el articulado.
Eso sí, el propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció que el proyecto inicial había tenido un buen número de modificaciones, aunque dijo que estas habían sido “para bien”. Del proyecto se aprobaron 133 artículos y solo se eliminaron 10.
Además, Jaramillo también aprovechó para destacar el rol de liderazgo del presidente Petro en la discusión. “El gobierno hoy, con lo que ha pasado aquí ha ganado, es un triunfo de Gustavo Petro”, señaló en los momentos posteriores a la aprobación.
Pero la celebración se ha visto aplacada por los congresistas de la oposición, quienes han señalado que van a demandar el contenido aprobado ante la Corte Constitucional.