Durante la instalación de la “Cumbre hemisférica de la lucha contra el terrorismo”, el presidente Iván Duque denunció la presencia de la organización terrorista musulmana Hezbollah. Señaló que este hecho sería conocido y ocurriría con la “anuencia” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Hemos visto la presencia de células de Hezbollah en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó Duque. Dijo también que en América Latina se ha evidenciado la presencia de otras organizaciones criminales internacionales.
Puede interesarle: “El mundo debe apoyar los esfuerzos para acabar con la tiranía de Venezuela”: Pompeo
Además de este grupo, que fue fundado en Líbano en 1982, Duque dijo que en territorio venezolano hay presencia de la guerrilla del Eln y de las disidencias de las Farc, que se formaron tras la desmovilización de este grupo.
“La tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el Eln y las disidencias de las Farc. Están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades y, adicionalmente, están participando en grandes redes internacionales de narcotráfico para favorecer a sus estructuras y también a sus cómplices en la dictadura”, afirmó el presidente.
Ante esto, hizo un llamado para que los países latinoamericanos cumplan con la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que señala que “o se puede permitir a ningún Estado que promueva, que albergue, que patrocine o que facilite actividades terroristas en su territorio”.
Para contrarrestar esta situación, Duque añadió que “Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos” de organizaciones terroristas.