x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Hermano de la ministra de Cultura también firmó millonarios contratos estatales antes de la Ley de Garantías

Salim Kadamani ha firmado varios contratos con el Estado que suman cerca de $333 millones. Algunos de estos, por $257 millones, fueron suscritos antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, incluyendo contratos simultáneos con MinTIC y la Cancillería.

  • Salim Kadamani es hermano de la ministra de Cultura, Yannai Kadamani. Foto: Redes sociales/MinCultura
    Salim Kadamani es hermano de la ministra de Cultura, Yannai Kadamani. Foto: Redes sociales/MinCultura
hace 2 horas
bookmark

El hermano de la actual ministra de Cultura, Yannai Kadamani, el diseñador y gestor de modas Salim Kadamani, recibió $257’575.900 en contratos con el Estado justo antes de la Ley de Garantías. Con estos, sus contratos suman $333’247.900 desde febrero de 2025.

La información se encuentra publicada en el portal Datos Abiertos, que reúne los procesos de contratación que se encuentran en la plataforma SECOP II.

Allí se evidencia que los dos primeros contratos aparecen firmados el mismo día, el 25 de febrero del 2025. Uno corresponde a $50’448.000 y tiene como objeto “prestar los servicios profesionales para brindar apoyos administrativos de la Dirección de Apropiación del MinTIC”.

Ese mismo contrato contó con una prórroga de tres meses, por un valor de $25’224.000.

Adicionalmente, Kadamani firmó otro contrato el pasado 24 de enero, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Este también corresponde a labores en la Dirección de Apropiación, y es de $137’575.900.

Finalmente, hay otro contrato firmado el pasado 30 de enero, en pleno límite para la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este va hasta el 31 de diciembre y corresponde a $120’000.000 por “prestación de servicios profesionales para apoyar las actividades relacionadas con la gestión cultural de la Dirección de Asuntos Culturales y sus Grupos Internos de Trabajo”.

Lea también: Escándalos, incoherencias y falta de liderazgo: las razones del desplome anticorrupción del Gobierno

Se reitera, entonces, que en 2026 Salim Kadamani contará con dos contratos simultáneos con el Estado, que suman más de $257 millones de pesos.

Ya se había señalado a Salim Kadamani

En mayo de 2025, la revista Cambio publicó que Salim Kadamani no tenía experiencia en procesos de apropiación digital, labores de la Dirección de Apropiación del MinTIC.

Incluso, la persona que le verificó la idoneidad en el contrato al hermano de la ministra de Cultura fue Yeimi Carina Murcia Yela, directora de Apropiación. Hoy, Murcia Yela es precisamente la ministra de las TIC del gobierno Petro.

Hoja de vida de Salim Kadamani

Salim Kadamani es diseñador y gestor de modas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, graduado en 2019. Certifica haber realizado un taller avanzado en comunicación y redacción en la Universidad de California (Berkeley) en 2016.

También habría cursado todos los créditos académicos de la especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario.

A su vez, Kadamani presentó certificaciones laborales del Gobierno Mayor de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, la Asociación de Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama dentro de un convenio suscrito con el Ministerio del Deporte.

Desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023, estuvo vinculado a la Asociación IPS Indígena Inga Kamentsa, donde realizó tareas de comunicación organizacional, periodismo y sistematización.

Luego, entre octubre del 2021 y noviembre del 2022, trabajó con la Asociación de cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar) como realizador audiovisual de un documental.

También estuvo en la Asociación Intercultural, Ambiental y Social Ibionënga, donde fue comunicador entre agosto de 2019 y enero de 2020. Entre diciembre de 2023 y julio de 2024 volvió a tener un cargo en la asociación, esta vez como Gestor Cultural.

A pesar de su parentesco con la ministra de Cultura, que a principios de 2025 era viceministra de las Artes y de la Economía Cultural y Creativa, Kadamani no registró conflictos de interés en sus contratos.

Esta situación se presenta en medio de otras denuncias de contratación millonaria justo antes de la Ley de Garantías, entre los que se encuentran una acumulación de $70.000 millones en contratos para RTVC.

Lea también: Gobierno entregó a dedo $70 mil millones en contratos de publicidad antes de la Ley de Garantías

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida