viernes
8 y 2
8 y 2
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General para que sean investigados todos los miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, de la que hace parte él, así como altos funcionarios administrativos.
“Solicité una investigación a los funcionarios del Banco Agrario en atención a que el crédito una vez aprobado, y con una serie de condiciones que se establecieron para su desembolso no se cumplieron. Las condiciones establecidas por la junta fueron modificadas internamente por el Banco y este tema, por lo menos, es una irregularidad”, afirmó el Ministro.
Según explicó, la Junta Directiva de la entidad estatal financiera aprobó el crédito por 120 mil millones de pesos para Navelena, del cual es socio mayoritario Odebrecht, pero desde el área administrativa cambiaron unas condiciones importantes para haber evitado el crédito o al menos asegurar los recursos.
“Si se hubiera cumplido con lo establecido en la Junta no se habría realizado el desembolso o de haberse realizado, hoy tendríamos ya la plata nuevamente en caja. Las dificultades en el cobro de los recursos de los 120 mil millones obedecen en gran parte a esas modificaciones”, afirmó.
Además, dijo que, “habrá que comprobar si algún miembro de la Junta recibió algún tipo de dádiva o de plata por haberse realizado ese crédito”. Agregó que entre las garantías para el crédito estaba contemplado la modificación del contrato de fiducia –que no se modificó-; el cumplimiento del plazo pactado (que era de doce meses) y que existiera o no un cierre financiero.
“Quitaron de las obligaciones para el pago el cumplimiento el plazo de doce meses, que se cumplió en el mes de diciembre del 2016 y ya tendríamos, entonces, la plata o los recursos en las cuentas del Banco Agrario”.