A través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Gustavo Adolfo Cuesta Lengua, un posible integrante de una red de lavado de activos señalada de legalizar millonarias sumas de dinero provenientes de las actividades narcotraficantes del Clan del Golfo.
Al parecer, Cuesta Lengua delinquía para la estructura de los extraditados Jorge Eliécer Castaño Toro, alias “Plástico”, y Darwin Abad Sierra (“17”), a quienes se les atribuye el envío de toneladas de cocaína en lanchas rápidas desde las costas de Chocó hacia Estados Unidos y países de Centroamérica.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que el judicializado estaría involucrado en el blanqueo de 27.000 millones de pesos, los cuales habría introducido al torrente financiero nacional mediante diferentes actividades comerciales, como la adquisición de inmuebles”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Este presunto integrante de la millonaria de red de lavado de activos fue imputado por los delitos de lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito de particulares, pero no aceptó los cargos.
“Con este resultado son nueve las personas judicializadas por presuntamente hacer parte de este entramado ilegal. El pasado 31 de agosto, fueron imputados y asegurados con medidas privativas de la libertad otros ocho señalados integrantes de la red”, dijo la Fiscal Delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón.