Un juez de Bogotá legalizó este lunes la captura de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, y ordenó su reclusión en un establecimiento carcelario. Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación en su cuenta de Twitter.
La exmandataria regional se había entregado a las autoridades el pasado 12 de julio, respondiendo a una orden de captura emitida por un juez de Control de Garantías. Sobre Pinto pesaba una medida de aseguramiento desde 2019 para que responda ante la justicia por seis delitos imputados, relacionados con presunta corrupción en la contratación cuando fue alcaldesa del municipio de Albania.
Lea también: Se entregó a las autoridades Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira
Los delitos imputados son concierto para delinquir, falsedad en documento público, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.
Como Pinto no se presentó en una primera oportunidad a la audiencia preliminar del caso, el despacho judicial la consideró un peligro para la sociedad, pues en libertad podría ejercer presión e influencia sobre los testigos en su contra.