En Colombia, la pandemia por el coronavirus aceleró una discusión que ya estaba sobre la mesa: la necesidad de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que las personas tengan un mayor acceso a la justicia.
Por eso, en el proyecto de reforma a la ley estatutaria de administración de justicia (Ley 270 de 1996), el Ministerio de Justicia incluyó como uno de los pilares la modernización tecnológica de la rama judicial con estrategias como la creación del expediente digital.
Es tal la apuesta del Gobierno con este proyecto –fruto de la unificación de otros dos proyectos presentados, por aparte, por el Consejo Superior de la Judicatura y por el Ministerio de Justicia–, que cuando fue aprobado a finales de la semana pasada...