viernes
3 y 2
3 y 2
En el marco de la audiencia que se adelanta este viernes, la Procuraduría expresó su apoyo para precluir las investigaciones que se adelantan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En este capitulo del caso Uribe, se le juzga por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, pero frente a este panorama, el Ministerio Público le pidió a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá, avalar la solicitud que ya había elevado la Fiscalía al no encontrar pruebas suficientes que demostraran la presión de testigos por orden del expresidente.
“Considera este agente del Ministerio Público que están dados los presupuestos, queda claro que no se configura el tipo objetivo de estos delitos. Entonces, no queda otra justificación, razón o motivo que acompañar la postura de la Fiscalía General”, señaló el procurador, Esiquio Sánchez.
Además, el procurador enfatizó en que los testigos y las pruebas recolectadas hasta el momento solo dan cuenta de que Uribe les pidió a los abogado confirmar una investigación que le había llegado sobre un grupo de personas privadas de la libertad que querían retractarse de los señalamientos que habían hecho en su contra y de su hermano, Santiago Uribe. Señalamientos que apuntaban a presuntos nexos con grupos paramilitares en Antioquia.
“Acá no hay una llamada, no hay un testigo que diga Álvaro Uribe Vélez me citó en su casa, me dijo ‘vaya y mienta’, no hay una llamada interceptada en la que se escuche a Álvaro Uribe haciéndole promesas remuneratorias a alguien para que calle o distorsione la verdad. No existe”, señaló el procurador.
Al final de la intervención, será el turno de los abogados defensores, Jaime Granados y Jaime Lombana. Con los argumentos que se recojan, la jueza de conocimiento tomará finalmente una decisión en cuanto si avala o no la petición de la Fiscalía.