Es tradición que en Colombia las novenas navideñas se celebren no solo al interior de los hogares, sino también en los escenarios laborales y en las entidades del Estado, como en el Congreso de la República. Aunque se encuentran en vacaciones desde el 16 de diciembre, sus empleados se reúnen con motivo de las festividades.
La revista Cambio reveló que en la Cámara de Representantes, las novenas se han caracterizado por los millonarios regalos, que a modo de rifa fueron entregados a sus funcionarios como viajes a Cartagena, botellas de licor costosas, electrodomésticos –como neveras y hornos–, patinetas eléctricas, tabletas, y bonos de hasta un millón. También recibieron botellas de wisky escóces de una prestigiosa marca, explicó el medio.
También puede leer: $15 billones cuestan los 16 cazas que quiere Petro
Han sido organizadas desde la Dirección Administrativa de la Cámara, por John Abiud Ramírez, –exalcalde de Girón, Santander- a quien ya le han llamado la atención por las costosas novenas, y el derroche.
La administración de Abiud como mandatario local se hizo noticia en 2018 por la ostentosa fiesta de 15 años de su hija, cuando contrató a Silvestre Dangond, y RCN Radio aseguró que los honorarios del cantante fueron de unos 200 millones de pesos, y cuando en 2019 inauguró una biblioteca pública sin libros.