language COL arrow_drop_down

Las tareas de González y Mujica en el Acuerdo

Al instalar la Comisión de Seguimiento y Verificación, Juan Manuel Santos volvió a pedir unidad frente al proceso de paz.

  • Las primeras voces de apoyo del expresidente Mujica al proceso de paz en Colombia se dieron en el 2013. FOTO Colprensa
    Las primeras voces de apoyo del expresidente Mujica al proceso de paz en Colombia se dieron en el 2013. FOTO Colprensa

Destrabar los asuntos que impidan el avance en la implementación del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, hacer las recomendaciones respectivas para zanjar las diferencias entre las partes, y servir como veedor internacional en el cumplimiento de lo pactado, son las tareas principales a desarrollar por los expresidentes de Uruguay, José Mujica; y de España, Felipe González, en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

En la instalación de esta comisión, el presidente Juan Manuel Santos indicó que Mujica y González son el sello de garantía para el proceso de paz. “No podíamos estar mejor acompañados. Si a ustedes les va bien, al proceso de paz de Colombia le va bien”, agregó el Jefe de Estado.

Las recomendaciones presentadas por Mujica y González, quienes hacen parte de la Comisión junto a Sergio jaramillo, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo por el Gobierno, y “Jesús Santrich”, “Iván Márquez” y “Victoria Sandino”, por las Farc, serán consignadas en un Sistema Integrado de Información que dependerá de una secretaría técnica dirigida por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y el Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep).

En su intervención, Mujica habló de cuántas obras y acciones pudieron desarrollarse en estos 50 años de conflicto armado con el gasto invertido en lo militar y aseveró que “la paz de Colombia no es sólo un problema de arreglar con los compañeros de las Farc, o del Eln, es construir una cultura de paz en una sociedad envenenada por décadas y décadas de guerra”.

Por su lado, el expresidente español, hizo un llamado a la unidad en torno al proceso de paz, a dejar la polarización en la que se ha visto sumida el país, y a entender que este no es el mejor acuerdo, “pero es el único que fue posible en 35 años de intentos”, concluyó.

Javier Alexánder Macías

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

Te puede interesar